Suscriben SEDESA y Aeroméxico convenio de colaboración para traslado de órganos y tejidos donados

México, D.F,  10 de octubre de 2013.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal (Sedesa) y Aeroméxico, suscribieron un convenio de colaboración mediante el cual la aerolínea apoyará en el traslado gratuito de órganos y tejidos que sean donados en la Ciudad de México y que tengan que ser trasplantados en algunas de las entidades del país.

Este convenio fue firmado en representación del Secretario de Salud capitalino Armando Ahued Ortega, por Román Rosales Avilés, Subsecretario de Servicios Médicos e Insumos, y por la Directora Ejecutiva de Mercadotecnia y Experiencia al Pasajero de Aeroméxico, Claudia Contreras, en representación de Andrés Conesa Labastida, Director General de Aeroméxico.

El Subsecretario de la Sedesa celebró la iniciativa y el compromiso social que Aeroméxico adopta, ya que a través de su colaboración coadyuvará a agilizar los procesos de trasplantes para pacientes que están en espera de un órgano.

Señaló que debido al incremento de pacientes con enfermedades crónico degenerativas, la demanda de trasplantes supera la oferta de órganos y tejidos, por ello la importancia de sensibilizar a la población sobre la voluntad de donar los órganos y tejidos después de la muerte.

Un sólo donante puede salvar o mejorar la calidad de vida de hasta siete personas, agregó Rosales Avilés.

Destacó que a partir del inicio del programa de donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes en el Gobierno del Distrito Federal en 2009, se han procurado 52 riñones, 19 hígados, 38 córneas, seis corazones y ocho donaciones músculo esquelético en los hospitales generales de Xoco, la Villa y Balbuena, los cuales cuentan con la autorización sanitaria correspondiente para llevar a cabo este proceso.

Tan sólo de enero a septiembre de este año se han realizado en la Ciudad de México alrededor de 418 trasplantes de riñón; 51 de hígado; 24 de corazón y 924 de cornea, todos ellos en instituciones de salud públicas, de seguridad social y privadas.

Actualmente en el Distrito Federal más de 5 mil pacientes están inscritos al Registro Nacional de Trasplantes (CENATRA) en espera de un trasplante de órgano o tejido, lo equivalente al 27.8 por ciento del total a nivel nacional.

Román Rosales Avilés, Subsecretario de salud recordó que existen diferentes formas de expresar la voluntad de ser donador de órganos y tejidos, entre ellas la tarjeta de donación y la licencia de conducir, pero destacó que es fundamental hacer saber nuestro deseo a la familia, ya que ellos son los que finalmente dan la autorización para efectuar el proceso de donación.

Por su parte, Claudia Contreras, Directora Ejecutiva de Mercadotecnia y Experiencia al Pasajero de Aeroméxico, mencionó que a través de este convenio, la aerolínea podrá trasladar órganos a los más de 45 destinos en México y 34 ciudades a nivel internacional a las cuales actualmente vuela, facilitando la atención médica de cientos de pacientes que lo necesitan.

La firma de este convenio se dio en el marco de la presentación de la obra de teatro “Un Ángel para Todos” –efectuada en el Teatro Teresa Montoya–, la cual promueve la donación de órganos y tejidos entre la población.

Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V., es una sociedad controladora, cuyas subsidiarias se dedican a la aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de pasajeros. Aeroméxico opera más de 600 vuelos diarios desde su principal centro de operaciones localizado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Su red de destinos supera 80 ciudades en tres continentes: 47 en México, 17 en Estados Unidos, 11 en Latinoamérica, tres en Europa, dos en Asia y uno en Canadá.

La flota actual del Grupo suma más de 115 aviones Boeing 787, 777, 767, 737, así como Embraer 145, 170, 175 y 190 de última generación. En 2012, anunció el plan de inversión más importante en la historia de la aviación en México, la compra de 100 aviones Boeing conformados por 90 equipos B737 MAX y 10 equipos B787-9 Dreamliner.

Como socio fundador de SkyTeam, Aeroméxico ofrece más de 1,000 destinos en 178 países, a través de las 19 aerolíneas socias que integran la alianza, por medio del cual los pasajeros pueden obtener diferentes beneficios y disfrutar de 530 salas VIP alrededor del mundo. Al mismo tiempo que, gracias a los códigos compartidos que tiene con Alaska Airlines, Avianca, LAN, TACA y TAM, Aeroméxico ofrece una amplia conectividad dentro de países como Estados Unidos, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Perú. www.aeromexico.com www.skyteam.com